ACTIVIDAD 5 - EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Dentro del estudio de la Lengua, debemos tener en cuenta las normas y reglas que rigen su uso, éstas vienen definidas dentro de la gramática, de modo que cada lengua tiene su propia gramática. Según Irune Labajo en “Didáctica de la Lengua española”, el estudio de la Lengua se divide en cuatro niveles:

- Nivel fonético-fonológico

- Nivel sintáctico-morfológico 

- Nivel léxico-semántico

- Nivel pragmático

Centrándonos en este segundo nivel y citando de nuevo a Irune Labajo “podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad, mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos”.

La morfosintaxis aúna la sintaxis y la morfología, dos componentes de la gramática que, aunque analizados por separado, son dos unidades indesligables. 

Aunque la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cuando el niño comienza a saber qué tipo de palabras son cada una, enseguida adquiere el conocimiento de qué función tiene cada palabra dentro de una oración.

En la oración siempre distinguiremos dos partes: sujeto y predicado. El sujeto es el ser u objeto del que se habla y el predicado es lo que se habla del sujeto. Destaca dentro de la frase el verbo, como la parte más importante, ya que puede ser una frase por sí solo. 

El sujeto, si es que fuera explícito, vendría definido por un sustantivo, grupo nominal o pronombre personal que puede venir acompañado de determinante, adyacentes… En el caso del grupo nominal, éste puede venir complementado con una aposición que explica al núcleo del grupo nominal al que complementa.

El predicado es un grupo verbal con el verbo como núcleo del predicado. El grupo verbal puede estar complementado por un complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento suplemento, predicativo y agente.

Las oraciones pueden coordinarse por un nexo. Así podrían ser coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas o distributivas. 

Otra relación entre las oraciones es la subordinación, en la que una oración hace la función de grupo nominal de otra oración simple.

El empleo de estos términos por sí solos no tiene un valor práctico en el aprendizaje del lenguaje por parte de los alumnos. Sin embargo, llevan al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora.

Según la ley vigente, en cuanto a la morfología el alumno de Primaria debe adquirir una serie de conocimientos (evolucionando a lo largo de los cursos de la etapa), los cuales giran fundamentalmente alrededor de conocer de qué tipo es cada palabra, la concordancia de género y número, distinguir los tiempos verbales…

En cuanto a la sintaxis, y también según la ley vigente, el alumno de Primaria debe adquirir una serie de conocimientos, entre ellos, y principalmente, la identificación de las oraciones, distinción entre sujeto y predicado en las oraciones, reconocer los complementos en las oraciones… así como la utilización de una sintaxis correcta en la elaboración de sus propios textos.

Para conseguir que el alumno interiorice estos conocimientos, como maestra de Educación Primaria, buscaré todas las actividades que les motiven y ayuden a adquirir estos conocimientos.

En este post voy a presentar una serie de recursos vía web que puedan utilizar los alumnos para practicar, de modo que les resulten motivadores a la hora de trabajar y aprender los elementos que han de conocer de morfología y sintaxis.


ACTIVIDAD - ELECCIÓN DE RECURSOS WEB

En la presente actividad, el objetivo es realizar una selección adecuada de espacios web en los que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.

A continuación, voy a indicar las 10 páginas web seleccionadas, presentándolas brevemente y valorando su adecuación a los cursos de Primaria, así como la calidad de sus actividades en cuanto a funcionalidad y motivación. 


1 - WORDWALL

Breve presentación

Esta página web nos ofrece diversos juegos atractivos, tanto por su diseño, como por su formato, mostrándose como vídeos, con imágenes en movimiento y efectos sonoros. Además, al terminar, podemos ver la puntuación, el tiempo que hemos tardado, así como consultar las respuestas y la tabla de clasificación, pudiendo en todo caso volver a intentarlo. 

Nos encontramos con juegos de distintas materias, con una mayor presencia de juegos relacionados con conceptos de Lengua, incluidos de morfología y sintaxis, pero también de Matemáticas, Inglés, Francés, Religión… dentro de cada variedad de tipos de juego, pues hay una gran cantidad de categorías (rueda del azar, anagramas, palabra faltante, sopas de letras…). 

Además, esta web cuenta con la posibilidad de permitirnos crear nuevos juegos y actividades online interactivas. Algo que considero de gran interés de cara a mi trabajo el día de mañana en el aula, pudiendo diseñar así yo misma los juegos, adaptándolos a las necesidades y características concretas de los alumnos del curso de Primaria al que vaya a proponérselo.

Enlace: https://wordwall.net/es/resource/3908582/articulos-en-español



Adecuación a los cursos de Educación Primariaconsidero que este tipo de juegos serían adecuados para alumnos de todos los cursos de Primaria, seleccionando adecuadamente la actividad para el curso concreto al que nos dirijamos, como en todos los casos.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: el manejo de los juegos es muy intuitivo, resultando muy fácil jugar. Con ellos, podemos practicar de manera lúdica y muy entretenida, los temas que decidamos seleccionar en cada caso. Los alumnos pueden ver los errores que van cometiendo, pudiendo al terminar en todo caso volver a intentarlo y superarse a sí mismos.  Además, el diseño es muy atractivo, contando con pequeñas animaciones en vídeo y sonidos que considero aportan. 

Motivación: en mi opinión, en este caso destaca especialmente el formato de los juegos propuestos, la utilización de animaciones e imágenes en movimiento, así como efectos de sonido creo que será un elemento extra de motivación para los alumnos. Además, en estos juegos, al comprobarse rápidamente si se ha acertado o no y ofrecer la posibilidad al alumno de repetir, les motiva a seguir adelante y buscar las respuestas correctas.


2 - MUNDOPRIMARIA

Breve presentación

Esta página web, es una de mis favoritas, tanto por su diseño y organización de contenidos, como por la diversidad de juegos que ofrece, adecuados para cada uno de los cursos de Primaria. 

El contenido de la página se muestra ordenado por materias y, dentro de éstas, el material viene clasificado para los distintos cursos de Primaria para los que van dirigidas las actividades.

Dentro del apartado de Lengua, podemos encontrar juegos de ortografía, gramática, vocabulario y comprensión lectora. Entrando más en detalle en la parte de gramática, hay una gran diversidad de juegos sobre los adjetivos, artículos, sustantivos, tiempos verbales, determinantes, pronombres, preposiciones, adverbios, demostrativos, sintagmas, construir oraciones, tipos de oraciones…

Aparte de los juegos, en esta página encontramos multitud de recursos que se pueden utilizar con los niños: cuentos, adivinanzas, poemas, dibujos, chistes, … 

Enlace:  https://www.mundoprimaria.com





Adecuación a los cursos de Educación Primaria: se trata de una página muy bien pensada y estructurada para los diversos cursos de la etapa de Primaria, con temas y elementos que encontramos en el currículo, pero de modo totalmente práctico. Así, podemos trabajar lúdicamente diversos temas, como los mencionados anteriormente.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: es una página web con un diseño muy trabajado y colorido, que ofrece una alta accesibilidad, con un manejo muy intuitivo y sencillo, resultando fácil y apetecible participar en los juegos. Enseguida se ve la mecánica de los mismos. 

Motivación: el diseño de los juegos es muy atractivo para los niños, por las diversas temáticas e imágenes que utilizan, así como por sus colores alegres, resultando muy entretenido jugar en las diversas propuestas, siendo en todo caso muy fácil identificar qué hay que hacer en cada caso. Según van jugando pueden ir identificando sus errores y solventándolos para poder pasar a la siguiente pantalla. 


3 - SINTAXIS XTEC.CAT. 

Breve presentación

Se trata de una web que si bien en su página de inicio cuenta con un diseño que considero poco atractivo para los niños, mejora cuando entramos en los diversos juegos, que además, funcionan muy bien y considero tienen gran valor puesto que sus contenidos y actividades están muy bien elaboradas, ofreciendo además un manejo sencillo. 

Propone diversos juegos para practicar los conceptos sintácticos, sobre el orden en la oración, la corrección sintáctica, los sintagmas dentro de la oración, las oraciones subordinadas y coordinadas…

Enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm



Adecuación a los cursos de Educación Primaria: los juegos que propone esta web creo que son adecuados para los últimos cursos de Primaria, 5º y 6º, siendo un buen repositorio de actividades para repasar lo aprendido en clase, con múltiples ejemplos dinámicos para facilitar su interiorización. 

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: es una página 100% funcional, sin detalles estéticos, pero que sirve para su propósito, que es el de poder practicar los conceptos de sintaxis y morfología que se estudian en Primaria. 

Los juegos propuestos resultan muy intuitivos y ajustados al concepto sobre el que tratan, además, ofrecen múltiples ejemplos facilitando la interiorización de los conceptos sobre los que versa cada uno, mediante repeticiones.

Motivaciónlos juegos que nos ofrece esta web resultan lúdicos y dinámicos, fomentando el interés del niño y su afán de superación de la mano de la oportunidad que brinda en cada caso de repetir el juego, una vez vista la puntuación, para mejorarla. Gracias a la inmediatez de la evaluación y a la posibilidad de volver a realizar el ejercicio, se alimenta el impulso de tratar de mejorar.


4 - GENMAGIC 

Breve presentación

Se trata de una página web en la que encontramos el famoso y entretenido juego del concurso televisivo aplicado. Hay diversos roscos ya montados, de diferentes asignaturas y para distintos niveles. Dentro de Lengua, hay algunos roscos ya hechos de gramática, ortografía y vocabulario, abordando en cada caso diferentes contenidos. En concreto, podemos encontrar roscos sobre las formas verbales, las clases de palabras, los nombres colectivos, los adjetivos… 

El rosco está compuesto por las letras iniciales o contenidas dentro de la palabra oculta/respuesta. El alumno rellena el campo con la respuesta que cree que es correcta, comprobando en ese mismo momento si lo es o no, pudiendo volver a intentarlo o pasar a la siguiente palabra. La evaluación viene determinada por el número de palabras que ha acertado el alumno/usuario en el menor tiempo posible. 

Me ha parecido muy interesante la posibilidad que da la página web de poder crear mis propios roscos con las palabras relativas a los conceptos que me interese practicar con los alumnos y con el nivel que estime oportuno.

Enlace: https://sites.google.com/genmagic.net/pasapalabras/lenguaje


Adecuación a los cursos de Educación Primaria: es una web muy completa con cantidad de recursos adecuados para distintos niveles, entre los que está el de Primaria. Según he podido ver al navegar por la web, algunos de los juegos que tienen colgados serían adecuados para los últimos cursos de Primaria (en cuanto a los roscos relacionados con la Gramática), por pertenecer a lo indicado en el currículo de dichos cursos. Sin embargo, al ofrecernos la posibilidad de construir nuestros roscos, podríamos prepararlos para cualquier curso de Primaria, adaptándolos completamente a dicho curso.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: los juegos son de un manejo muy intuitivo, viéndose rápidamente cómo es su funcionalidad, incluso para alguien que no conociese el programa de televisión. Cuenta con el valor añadido de poder montar tus propios roscos, adaptándolos a las necesidades y características del grupo clase, abordando los contenidos que se considere en cada caso, en un diseño personalizado para el curso concreto de Primaria en el que queramos proponerlo. 

Motivación: se trata de un juego atractivo, presentado con una estética agradable y visual, cuyo desarrollo resulta muy dinámico y trepidante, al ir indicándote en cada caso si aciertas o no, dándote la posibilidad de seguir intentándolo o pasar palabra, debiendo dar una respuesta para cada letra siempre con el cronómetro en pantalla, todo o cual anima a estar atento y ser rápidos para llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. Además, añade una motivación especial por su paralelismo con el famoso programa de televisión.


5 - EL ABUELO EDUCA

Breve presentación

Es una página web de diseño sencillo a la vez que atractivo, bien estructurada y cuyo manejo resulta altamente intuitivo. 

Ofrece diversos juegos sobre múltiples temáticas de Lengua, Matemáticas, Geografía e Inglés. En el caso de Lengua, encontramos diversas propuestas sobre las clases de palabras, las conjugaciones de los verbos, los gentilicios y ortografía.

Así, a través de distintos juegos los alumnos pueden practicar el análisis morfológico de manera sencilla, con distintos ejemplos y con la posibilidad de comprobar de manera inmediata si lo que han respondido se corresponde con lo correcto, favoreciendo el aprendizaje significativo del análisis morfológico de la lengua española.

Además, junto con los juegos, hay un enlace denominado “Lección” que permite consultar los fundamentos en los que se basa el juego, permitiendo recordarlo simplemente haciendo clic sobre el mismo. 

Algo que valoro también muy positivamente de esta es el hecho de que no hay tanta publicidad como en otras. 

Enlace: https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

Adecuación a los cursos de Educación Primaria: guiándonos por el currículo de Primaria, esta web estaría más indicada para 5º y 6º , donde se comienzan a llevar a cabo los análisis morfológicos con todos los tipos de palabras.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: en esta página de diseño sencillo, a la vez que atractivo y bien estructurada, las actividades tienen también un manejo que resulta altamente intuitivo, siendo muy sencilla su usabilidad. Los juegos de análisis morfológico están elaborados de manera simple, con la posibilidad de elegir el tipo de palabra dentro de un desplegable con todas las opciones, mostrándote en cada momento si la elección ha sido o no correcta, dándote la oportunidad de ir corrigiéndote sobre la marcha. El tipo de frases a analizar va aumentando la dificultad a medida que se avanza en el número de juego.

Motivación: como en la mayoría de este tipo de páginas el hecho de poder ver los resultados de la resolución, hace que el alumno quiera conseguir mejores resultados, repitiendo o realizando nuevos juegos. Además, aparte de la evaluación numérica del resultado, en el cual el programa tiene en cuenta si has contestado bien a la primera o has necesitado diversos intentos, el programa hace una serie de comentarios como éste obtenido directamente del juego: “MUY BIEN, SABES LA MATERIA, TIENES UN NOTABLE”, y otros comentarios por el estilo, como: “UPSS,TIENES QUE REPASAR UN POQUITO LA LECCIÓN”
 

6 - AGREGA EDUCACIÓN

Breve presentación

En este caso, nos encontramos con una página web de diseño sencillo que contiene una serie de juegos donde se puede practicar la formación de frases con sentido y concordancia de sujeto y predicado, así como la identificación de estos, el núcleo del sujeto, el núcleo del predicado, tipos de predicado...

Además, incluye un apartado “Introducción” en el que, también a través del juego, repasa las distintas partes de la oración, qué indica el sujeto, qué el predicado, su concordancia… añadiéndose una explicación extra en el apartado “Exploración” y la posibilidad de realizar una autoevaluación de lo que sabemos en su apartado “Evaluación”, el cual te propone una serie de preguntas, dándote tres oportunidades para contestar correctamente o pasar a la siguiente, mostrándote finalmente el resultado, felicitándote por lo conseguido y animándote a seguir practicando si éste ha sido bajo. 

Enlace: http://agrega.educacion.es/repositorio/07022017/0f/es_2011042013_9135818/L_B1_LaOracion_Sujeto_Predicado/index.html


Adecuación a los cursos de Educación Primaria: pienso que el material que compone los juegos de esta página web es adecuado para los últimos cursos de Educación Primaria, desde 4º, aunque hay más contenido para 5º o 6º, en el que se trata la estructura sintáctica de la oración con mayor profundidad y detalle.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: los diversos juegos que ofrece esta web, desde los juegos de concordancia entre sujeto y predicado, la identificación de los núcleos de sujeto y predicado, la diferenciación de los tipos de predicado (nominal o verbal), identificación del atributo…  funcionan de un modo sencillo que evita posibles ambigüedades, presentando una manejabilidad que será intuitiva para los alumnos, permitiéndoles identificar en cada caso los fallos e ir corrigiéndolos o volver a intentar el juego, según el caso. 

Motivación: el juego va animando a los alumnos, aplaudiendo sus aciertos con un “¡Excelente! Continua con otro ejercicio”, por ejemplo, o animándolos para seguir intentándolo, motivándoles a seguir adelante. Además, en estos juegos, al comprobarse rápidamente si los ejercicios están bien hechos o no y ofrecer la posibilidad al alumno de buscar la correcta finalización de los mismos, ya que se puede corregir/repetir, les motiva a seguir adelante y buscar las respuestas correctas.


7 - CEREBRITI

Breve presentación

En esta web nos encontramos juegos de distintos ámbitos, desde la educación (Lengua, Historia, Matemáticas, Ciencias, Idiomas…) hasta el ocio (como el cine, motor, marcas…)

Centrándonos en el área de Lengua encontramos multitud de juegos de ortografía, léxico, sintaxis y morfología. Son juegos en los que el alumno debe elegir la respuesta correcta de entre varias opciones. 

En concreto, los juegos de sintaxis proponen diversas oraciones en las que hay que identificar unos sintagmas. En el caso de los juegos de morfología, se trata de juegos en los que hay que identificar de entre un conjunto de palabras, aquellas que corresponden con la definición propuesta en el enunciado y viceversa.

Enlace: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/partes-de-la-oracion-2021 



Adecuación a los cursos de Educación Primaria: los juegos están indicados para todos los cursos de Primaria. Como maestra, debería elegir los enlaces a los juegos más adecuados al grupo y al curso en cuestión en cada caso.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: son juegos muy sencillos de utilizar, ya que cuentan con una presentación muy intuitiva para niños de Primaria. Haciendo clic sobre las respuestas inmediatamente sabemos si es la acertada o no. Además, las preguntas van sucediéndose de manera automática después de cada respuesta, con lo que es realmente sencilla su utilización.

Motivación: se trata de una web con juegos de diseño sencillo en el que han cuidado el contenido de los mismos, así como el modo de juego, resultando motivador y llamativo para niños de edades de Primaria. Son juegos dinámicos, que te van indicando en el acto si las respuestas son correctas, así como el número de respuestas correctas que llevas y el total objetivo. Al finalizar, te indica los resultados que has obtenido, junto con la nota media, incluyendo la posibilidad de repetir el juego para superarte a ti mismo, así como de retar a un amigo (en caso de estar registrado en la web)


8 - LIVEWORKSHEETS

Breve presentación

En este caso, se trata de una página web que ofrece diversas actividades online interactivas sobre múltiples materias, entre ellas: Lengua, Matemáticas, Geografía, Historia, Ciencias Naturales…

En el caso de Lengua, aborda diferentes aspectos, incluida la morfología y sintaxis. Así, podemos encontrar juegos sobre el verbo, los nombres propios y comunes, los tiempos verbales, los sustantivos, los adjetivos, los pronombres, el sujeto y predicado, el campo semántico…

Además, esta web cuenta con el valor añadido de ofrecernos la oportunidad de crear nuestras propias actividades, que podremos diseñar adaptándolas a las características y necesidades concretas de nuestros alumnos del curso de Primaria al que vayamos a proponérselo. 

Enlace: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es



Adecuación a los cursos de Educación Primariaeste tipo de juegos serían adecuados para alumnos de todos los cursos de Primaria, seleccionando adecuadamente, como en todos los casos, la actividad para el curso concreto al que nos dirijamos. Así, por ejemplo, un juego como el de la imagen que he añadido más arriba, podría ser apropiado para alumnos a partir de 2º de EP, cuando los alumnos empiezan a distinguir, según su naturaleza, cuáles son los adjetivos calificativos.

Además, como comentaba antes, con esta web podría diseñar mis propios juegos, adaptándolos a las necesidades y características concretas del grupo clase de Primaria al que quiera proponérselo. Algo que considero de gran interés. 

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: las actividades propuestas tienen diseños atractivos y permiten un manejo muy intuitivo para los niños. Un diseño que, además, no cae en la monotonía, encontrándonos ante diferentes maneras para resolver los juegos: marcar la respuesta correcta, señalarla desde un menú desplegable, o desplazamiento de la respuesta correcta a su tabla correspondiente… 

Motivaciónel alumno se ve retado con los diferentes juegos a contestarlos de manera correcta, viendo además rápidamente cuál ha sido su desempeño al tener la puntuación inmediatamente después de realizarlo. Siempre intentará mejorar y encontrará los errores para subsanarlos, favoreciendo una interiorización de los aprendizajes de la mano del juego y el disfrute. 


9 - PROYECTO AULA

Breve presentación

En esta página web, encontramos múltiples juegos interactivos vinculados con Lengua y Literatura. Entre ellos, nos ofrecen diversas opciones para jugar con la morfología y la sintaxis. Así, en cuanto a morfología, hay juegos sobre el sustantivo, el adjetivo, el verbo, los determinantes, los pronombres… Por su parte, en cuanto a la sintaxis, hay juegos sobre oraciones y frases, sintagmas, complemento del nombre, oraciones compuestas… Múltiples actividades online interactivas con las que interiorizar los conceptos que se están aprendiendo en Primaria. 

Por ejemplo, una de las actividades de sintaxis, consiste en que el alumno identifique qué función sintáctica tienen unas palabras concretas dentro de una serie de oraciones. Caso por caso, el alumno elige la respuesta correcta dentro de una selección múltiple. En la parte superior va apareciendo el tanto por ciento de éxito logrado mientras va contestando cada pregunta.  El diseño no es muy llamativo, sin embargo, creo que es muy práctico y su uso es sencillo. 

Enlace: https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/interactivos/
Ejemplo:  https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/165-funcion-de-sintagmas/


Adecuación a los cursos de Educación Primariatras ver diferentes actividades de la web, considero que sus recursos, por sus contenidos, mecánica de juego y diseño, son adecuados para alumnos de 6º de Primaria.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: aunque se trata de actividades de diseño sobrio, destaca su funcionalidad, presentando un manejo apropiado para alumnos de 6º de Primaria. Las actividades indican inmediatamente si la respuesta es correcta o no, destacando en mi opinión, el valor añadido que ofrecen al reforzar la elección correcta, recordando trucos/dando pistas que recuerdan por qué esa es la elección correcta. Por ejemplo, en el juego ejemplo que mencionaba, al preguntar en una oración por la función de las palabras, que son el complemento directo, al señalar dicha opción muestra un mensaje que indica ”Ok. Se puede sustituir por lo, la, los o las y además podemos ponerlo en pasiva”

Por otra parte, creo que tiene un gran valor el que la página no tenga publicidad.

Motivación: creo que para los alumnos de 6º de Primaria, este tipo de actividades que incluyen el manejo de la tecnología, les motivan especialmente, más allá del realizar lo mismo a mano. En este caso, además, cuentan con la motivación de la puntuación, que se va mostrando como porcentaje a lo largo de toda la actividad, junto con el número de respuestas contestadas hasta ese momento en relación al número total. Lo cual también considero positivo, pues el alumno sabe en todo momento cuánto queda por delante. 


10 - JUEGOS INFANTILES

Breve presentación

En esta página web podemos ver multitud de juegos de diferentes temas y asignaturas para alumnos de Primaria. Hay una gran variedad de los mismos. Dentro de Lengua, podemos encontrar diferentes apartados con juegos de ortografía, vocabulario, gramática…  centrándonos en los relacionados con morfología y sintaxis, podemos encontrar diversos juegos sobre los determinantes, sustantivos, adjetivos, sujeto y predicado….  

Pienso que la web contiene muchos recursos, juegos que pueden ayudar a afianzar los conocimientos llamando la atención del alumno. Son retos con tiempo que motivan la consecución de los objetivos por parte de los alumnos.

Enlace:  https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica





Adecuación a los cursos de Educación Primaria: considero que es una página web dinámica adecuada para los cursos de Primaria desde 4º a 6ª, variando el tipo de ejercicio y la materia de la que se trate. Hablamos desde la concordancia en género y número de sustantivos, sus clasificaciones, hasta la identificación de sujetos y predicados o identificación de preposiciones, adverbios… Es decir, un amplio espectro de temas y juegos. No lo recomendaría para alumnos de 1º a 3º fundamentalmente porque los juegos no son todo lo intuitivos que deberían ser para estos primeros cursos.

Argumentación sobre la calidad de las actividades

Funcionalidad: bajo mi punto de vista, creo que hay una buena variedad de actividades que son muy fáciles de rellenar para esas edades y enseguida podemos ver la evaluación de los resultados. Son buenos ejemplos y con pocas ambigüedades, con una dificultad variable. 

Motivación: considero que la página es atractiva, proponiendo actividades que resultan lúdicas y dinámicas, fomentando el disfrute del niño y su interés. Además, muestra los resultados del juego rápidamente, ofreciéndoles la posibilidad de repetir e ir mejorando, superando sus errores previos, motivando así a los niños a superarse y obtener mejores resultados. Siempre es un aliciente para ellos el poder mejorar a medida que repita las actividades.


REFLEXIÓN

En este bloque hemos visto la importancia que tiene la morfosintaxis para la comunicación, permitiéndonos elaborar oraciones con sentido y sin ambigüedades. Un conjunto de reglas y normas propias de cada lengua, íntimamente relacionadas puesto que, como hemos visto, aunque la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cuando el niño comienza a saber qué tipo de palabras son cada una, enseguida adquiere el conocimiento de qué función tiene cada palabra dentro de una oración.

Tal y como hemos visto, los aprendizajes teóricos de la gramática son un mero instrumento para conseguir nuestro verdadero fin, que es el desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos de Primaria. Un objetivo realmente funcional para cuya consecución considero de gran valor proponer a los alumnos propuestas lúdicas, como las que he descrito anteriormente, con las que puedan practicar de una manera que les resulte atractiva y motivadora, ayudándoles a interiorizar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. 

Así, me ha encantado el acercamiento que nos ha brindado la actividad propuesta en este bloque para el trabajo de la morfología y la sintaxis en Primaria. 

En el mundo de las TIC en el que vivimos actualmente, siendo nuestros alumnos nativos digitales, considero clave en nuestra formación como futuros docentes realizar actividades como la propuesta en este bloque, preparándonos para nuestra labor docente en la búsqueda y selección de recursos apropiados, que permitan a los alumnos poner en práctica los contenidos que consideremos en cada momento, de una forma lúdica, estimulante, atractiva y motivadora para ellos. 

Sin duda, estoy completamente de acuerdo con la importancia de saber seleccionar recursos motivadores para nuestros alumnos, que les ayuden a interiorizar los conocimientos, facilitando aprendizajes significativos, así como del gran valor añadido de diseñar nuestros propios juegos, apoyándonos en webs que ofrecen esta posibilidad, como hemos visto, adaptándolos a las necesidades y características concretas de los alumnos del curso de Primaria concreto al que vayamos a proponérselo.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2020). Apuntes asignatura “Didáctica de la Lengua española”. Universidad La Salle. 3º curso, 2º semestre. Curso 2020-2021.












Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Icíar,

    Lo primero de todo es felicitarte por tu trabajo. La introducción que has hecho me parece muy completa, ya que has resumido a la perfección los aspectos más destacados de este bloque.
    Por otro lado, en lo que respecta a la elección de la páginas web con las que trabajar aspectos de la morfología y la sintaxis, comentarte que hemos coincidido en muchas, aunque hemos discernido en cuanto a la recomendación por edades.
    Me ha parecido muy interesante la presentación que haces de cada una de ellas, así como las argumentaciones con las que respaldas tu elección haciendo hincapié en cada uno de los aspectos que pedía Irune, esto es los referidos a los aspectos motivacionales, funcionales y de significatividad.
    En la única web que hemos discernido en cuanto a la adecuación por rango de edad ha sido en la de "El abuelo educa". En tu caso, la recomiendas para cursos de 5º y 6º porque a estas edades comienzan con el análisis morfológico de todas las palabras; y en mi caso sí que la he recomendado a partir de 3º de Primaria porque en este curso comienzan a distinguir las principales categorías gramaticales, y así atendiendo a los conocimientos del niño, podría seleccionar entre unas categorías gramaticales u otras, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles de dificultad.

    Como ves, ha sido solo un detalle. Has hecho un gran trabajo.

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog