ARTÍCULO FINAL
Llegando el final de esta etapa, me dispongo a compartir con vosotros mi artículo final. Un texto que he elaborado con mucho cariño y dedicación, segura de que será un documento de referencia el día de mañana, junto a las cinco entregas de la asignatura, como guía de gran valor de cara a mi labor docente.
Una entrega gracias a la cual he recopilado y reflexionado sobre todo lo aprendido, haciéndome aún más consciente del avance conseguido, del punto de partida que traía y de todo lo que me llevo conmigo. Un conocimiento y habilidades que estoy deseando poner en práctica en mi futura labor profesional.
Así, en los siguientes apartados de esta entrada, voy a hacer un recorrido por las ideas principales que hemos ido valorando en cada uno de los temas de la asignatura Didáctica de la Lengua española, recordándolas desde mis conocimientos previos y experiencia personal.
Comentaré lo que me ha aportado la realización de las actividades propuestas, las correcciones y los comentarios de mis compañeros.
Además, reflexionaré sobre experiencias conocidas y explicaré cómo quiero aplicar lo aprendido en mi futuro profesional, convirtiendo en realidad todo lo que he aprendido.
RECOPILANDO LAS IDEAS PRINCIPALES QUE HE EXTRAIDO DE CADA TEMA
En este primer apartado voy a recopilar y explicar las ideas principales que he ido extrayendo de cada tema.
Tema 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
El ser humano, como ser vivo social, se comunica con el resto de su entorno de diferentes maneras: escrita, visual, auditiva… emitiendo un mensaje, a través del canal que sea y que pueda ser recibido de manera correcta por un receptor.
La expresión oral es un fundamento básico a la hora de comunicar un mensaje con el uso del lenguaje. Es fundamental que la persona sea capaz de dominar los recursos del lenguaje y ponerlos en práctica de manera oral con el resto de los seres humanos y que sea capaz de discriminar cómo es la audiencia a la que se dirige, cómo son los destinatarios del mensaje que quiere divulgar para que pueda llegar de la mejor manera posible, que sea fácil y correctamente interpretado por los receptores del mensaje. Ambas capacidades (la de utilizar correctamente el lenguaje hablado y la de saber dirigirse al receptor) han de cultivarse desde el nacimiento de la persona. El dominio de esta variante comunicativa es una herramienta que impulsa el desarrollo de la persona.
Necesitamos del lenguaje para construir una sociedad en la que los seres humanos podamos ser partícipes de ella como cooperantes activos de dicha construcción. El lenguaje nos une y es un elemento clave integrador para conseguirlo.
Rocío Lineros Quintero en “Comprensión y expresión de textos orales – conclave.org- resume las características de la lengua oral:
- El canal que utiliza es el auditivo
- La emisión y recepción del signo son sucesivos
- La comunicación es espontánea
- Es una comunicación inmediata en el tiempo y el espacio
- Uso de códigos paralingüísticos
- Interacción
- El contexto extralingüístico cobra un papel importante
Ser un buen comunicador oral no implica solamente tener una buena destreza al hablar, sino que conlleva de la mano otra serie de factores, como el conocer el contexto en el que se desarrolla la comunicación y, por supuesto, el tener en cuenta al interlocutor con el que se está estableciendo la comunicación.
Del mismo modo, al igual que la expresión oral, debemos practicar la comprensión oral: el acto de escucha, de dar significado al sonido que parte del emisor.
La escuela, como modelo de la sociedad, debe facilitar el desarrollo de todas estas capacidades de los alumnos. Para ello, habrá que encontrar la motivación adecuada con la que incentivar la participación de los estudiantes en el aula, desarrollando la correcta utilización del lenguaje y el saber dirigirse al receptor. Así mismo, en la escuela también debemos enseñar a escuchar, a respetar otras ideas diferentes a las nuestras, a saber cómo participar en un diálogo, en definitiva.
La escuela debe favorecer la consecución de la mayor competencia en este sentido por parte de los alumnos. Se trata de un proceso en el que intervendrán muchos elementos, tales como la riqueza del vocabulario, las normas sociales, la empatía… siendo en todo ello fundamental el aprendizaje desde la escuela. Alcanzar esta competencia no parece creíble que se pueda conseguir en la etapa de Educación Primaria. Sin embargo, sí que debe ser una meta que perseguir, o al menos, acercarse a ello lo máximo posible.
- nivel denotativo o literal (resumir un texto, ordenar los acontecimientos de un texto, contestar a una pregunta de un texto)
- nivel connotativo o subjetivo, el que tiene más que ver con la interpretación (por ejemplo, preguntarle a un niño a qué estación del año se refiere el texto que le acabo de pedir leer “En diciembre fui a Barcelona”, es una pregunta a nivel connotativo, una inferencia lógica)
EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
De la mano de las actividades propuestas a lo largo de esta asignatura, he tenido la oportunidad de acceder a una verdadera formación útil de cara a mi futura trayectoria profesional.
Una preparación real que, para mí es de gran valor. Las actividades prácticas me han hecho posicionarme ante casos reales, como los que tendré el día de mañana en mi labor profesional como maestra de Primaria. Además, lo han hecho bajo un prisma que considero clave, poniendo en valor la importancia de ofrecer a los alumnos propuestas motivadoras, adaptadas a sus características evolutivas, a sus gustos e intereses, que conecten con ellos y faciliten la adquisición de aprendizajes significativos.
Así, de la mano de todas y cada una de las actividades propuestas a lo largo de la asignatura, he podido vivir un proceso de formación y aprendizaje sumamente interesante, aprendiendo muchísimo en cada una de ellas y sentando las bases de cómo serán las propuestas que ofreceré a mis alumnos el día de mañana en las aulas de Primaria.
Además, en este camino de aprendizaje, esfuerzo y superación, las correcciones recibidas de la profesora y los comentarios de mis compañeros han jugado un papel muy importante, animándome a seguir adelante y ayudándome a sentirme segura y preparada para afrontar mi desempeño profesional en las aulas confiando en mí misma.
De la misma manera, no puedo dejar de comentar lo que ha supuesto para mí otra de las actividades a la que me he tenido que enfrentar en esta asignatura: comentar en los blogs de los compañeros. Todo un reto para mí que, si bien es cierto, al principio me costaba muchísimo, sintiéndome mal con la idea de corregir lo realizado por un compañero, he de decir que la manera en la que se nos propone y promueve realizar dichos comentarios, de manera constructiva, respetuosa y buscando animar y aportar ideas de mejora, implicándonos en el aprendizaje de los demás, me parece súper positivo en nuestro desarrollo y para nuestra formación.
Para mí ha supuesto un gran esfuerzo, pero merece muchísimo la pena. Considero de gran valor la práctica que tenemos también con esta propuesta, en la que me he visto midiendo cada palabra con sumo cuidado y cariño, pero teniendo clarísimo que mi objetivo era transmitirles mi opinión, lo que yo haría en su lugar teniendo en cuenta todo lo aprendido y los documentos de soporte. Unas propuestas de ideas de mejora que unidas al ánimo positivo de resaltar y aplaudir el resultado del esfuerzo y el aprendizaje, no sólo nos ayudan a retroalimentarnos mutuamente, sino que nos forman en un estilo de corrección que ojalá fuese más habitual en nuestro sistema educativo. Un aprendizaje práctico añadido que estoy segura tendré muy presente en mi futuro profesional.
LA REALIDAD QUE HE CONOCIDO HASTA HOY
Lamentablemente, las experiencias que conozco sobre la forma en la que se trabaja la Lengua en Primaria están muy lejos de lo que he comentado hasta aquí.
En contraposición al acercamiento que he descrito y que comparto, tanto en mi experiencia escolar, hace ya años, como en la actual de mis hijos, imperan las estrategias conductistas de la escuela tradicional, sin proponer en las aulas experiencias enriquecedoras como las que hemos visto a lo largo de esta asignatura.
Tristemente no hay gran diferencia desde cuando yo estaba en EGB... (y, probablemente, diste poco también de cuando mis padres iban a la escuela…) Actualmente, en las experiencias que he conocido, los alumnos siguen recibiendo la información con profesores que se muestran como meros transmisores, sin propuestas significativas como las que hemos disfrutado en esta asignatura, y de manera mayoritaria sin emoción, sin pasión... siendo todo unidireccional, transmitiéndose los conocimientos de forma directiva, buscando un estudio puramente memorístico y donde el alumno es pasivo...
Si bien es cierto que puntualmente he visto algunas maestras con ilusión y ganas, queriendo aportar su granito de arena implementando alguna propuesta en línea a las que hemos visto, tristemente he podido comprobar cómo se encuentran muchas dificultades desde el propio centro e incluso por parte de los padres, que se aferran al sistema tradicional.
¡DISPUESTA A CONVERTIR EN REALIDAD TODO LO APRENDIDO!
Gracias a esta asignatura he podido recorrer un camino de aprendizaje significativo sumamente enriquecedor, dotándome de herramientas completamente en línea con mi entendimiento de la educación, que sin duda me ayudarán el día de mañana en mi desarrollo profesional, a ofrecer a mis alumnos propuestas motivadoras, adaptadas a sus características evolutivas, a sus gustos e intereses, que conecten con ellos y faciliten la adquisición de aprendizajes significativos.
Cuando elegí el título para este blog “Deseando facilitar aprendizajes significativos de la Lengua española en Primaria” no imaginaba hasta qué punto iba a tener la suerte de formarme en esa línea, gracias al acercamiento a la Didáctica de la Lengua española que nos brinda esta asignatura y a sus propuestas prácticas.
Me entusiasma la posibilidad de promover este tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje en el aula, totalmente en línea con mi entendimiento de la educación. Estoy deseando llevarlas a la práctica, como he ido comentando al resumir cada bloque.
Es un regalo tener la oportunidad de acceder a este tipo de formación de cara a mi futura trayectoria profesional. Una verdadera formación útil para mi labor como maestra.
Espero ser parte activa del necesario proceso de mejora de nuestro sistema educativo, fomentando estrategias constructivistas en las escuelas, desde un enfoque socio-afectivo, en el que el niño sea protagonista y los docentes acompañemos partiendo de lo que sabe el niño, inclinándose por estrategias basadas en la enseñanza activa y procurando un interés emocional.
Como maestra enamorada de los niños, éste es el tipo de maestra que quiero ser, enamorada de lo que cuente, transmitiendo esa pasión, fomentando estrategias de enseñanza en línea con lo que vengo expresando, en un ambiente de acogida, de calma, respeto y seguridad.
BIBLIOGRAFÍA
ENLACES QUE HAN SIDO DE ESPECIAL INTERÉS PARA MÍ
El viaje realizado de la mano de esta asignatura se ha visto enriquecido por múltiples consultas, tanto a los apuntes propios de la asignatura como a los artículos recomendados, buscando más información en apuntes de otras asignaturas y páginas webs, relacionando lo encontrado, conocimientos anteriores y conocimientos nuevos, para formar un todo.
Para terminar mi artículo final, a continuación incluyo una recopilación con algunos de los enlaces a páginas que he encontrado trabajando en la asignatura y que me han parecido especialmente útiles o interesantes, entre otros:
- https://www.edunoi.com/dificultades-de-escritura-la-disgrafia/
Dificultades de escritura, la disgrafía.
http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos/BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FORMACION/3._LECTURA_EXPRESIVA_propuesta_actividades-1.pdf
Texto con multitud de actividades para ayudar a los alumnos a trabajar la lectura expresiva.
- https://www.educima.com/crosswordgenerator.php
Generador de crucigramas.
- https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5076/1/0235347_01992_0002.pdf
Motivaciones y propuestas lúdicas para la utilización del diccionario.
- https://wordwall.net/es/resource/3908582/articulos-en-español
Diversidad de juegos atractivos, tanto por su diseño, como por su formato, de distintas materias y enfocados a las diversas edades de Primaria. Además, nos permite crear nuestros propios juegos, adaptándolos a las necesidades y características concretas de los alumnos en cuestión.
- https://www.mundoprimaria.com
Multitud de actividades y juegos online interactivos, clasificados por asignaturas y cursos.
- https://sites.google.com/genmagic.net/pasapalabras/lenguaje
Web con diversas propuestas de roscos “pasapalabra” ya preparados, sobre diversas asignaturas y niveles, con opción de preparar roscos ad-hoc.
- https://es.liveworksheets.com/worksheets/es
Multitud de actividades educativas online.
- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica
Múltiples juegos de diferentes temas y asignaturas para Primaria.
- http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm
Multitud de actividades online para practicar los conceptos sintácticos.
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