ACTIVIDAD 3 - COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

INTRODUCCIÓN

La escritura es un elemento clave en la comunicación de las personas. Es la manera de dejar patente, de forma no perecedera un mensaje por los seres humanos para que pueda ser alcanzado por otros. 

Como dice Irune Labajo en Didáctica de la Lengua española, “Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa.” Esto es, una manera de comunicarse que permite sobrepasar la inmediatez de lo que se comunica oralmente, de modo que, además, llega a más personas sin tener que estar en el mismo lugar en el mismo tiempo.

Al contrario que la comunicación oral que es efímera, en tanto que es recibida por el que escucha en el mismo momento en el que se expresa, lo que queda escrito puede ser leído en multitud de ocasiones y sin límite temporal. 

Como parte muy importante de la capacidad comunicativa, esta capacidad debe ser enseñada, fomentada y mejorada en la escuela. Para ello, la escritura manuscrita es el inicio por el que los niños empiezan a utilizar este tipo de comunicación en la escuela. 

En este caso, la grafomotricidad es esencial para adquirir la competencia escritora. Desde pequeño, el niño debe adquirir la destreza necesaria para poder sujetar la herramienta escritora (lápiz, bolígrafo, rotulador…) así como la fuerza y presión que debe ejercer con dicha herramienta sobre el soporte a escribir (papel). También ha de adquirir el ritmo necesario y la manera correcta de hacer las trayectorias a la hora de realizar los trazos en el texto que va a reproducir.

La competencia escritora va desarrollándose a medida que lo hace el individuo y de manera proporcional a la práctica que de ella haga. En la escuela se dan las condiciones y entorno adecuados para motivar el ejercicio de la escritura por parte de los alumnos. Afortunadamente, en todas las asignaturas que el alumno atiende en clase, se puede dar la oportunidad de que éste pueda expresarse de manera escrita.

Por supuesto, aparte de la destreza física necesaria para esta competencia grafomotriz, la escritura tiene otras variantes que la componen, como puede ser la ortografía, la estructuración del texto escrito, la capacidad de síntesis y de análisis, el uso de vocabulario adecuado al texto que se escribe…

Ahora bien, es posible, como en todos los ámbitos de la vida, que el individuo tenga dificultades en la adquisición de esta competencia. Vamos a centrarnos en el caso de la destreza grafomotriz.

Dentro de estas dificultades, quizá la más fácil de observar será la derivada de un mal trazado de las letras que conforman las palabras. Cuando esta dificultad es muy notable o severa, entonces hablamos de disgrafía. Es importante que tanto los maestros como los equipos de orientación que trabajan en la escuela puedan determinar e identificar qué alumnos sufren este problema y también buscar soluciones para poder resolverlo. 

Antes de la disgrafía, a muchos alumnos les sucede que su letra no es muy legible, sobre todo si la comparamos con el resto de compañeros de clase con nivel evolutivo similar. Hay que analizar muchos aspectos para averiguar a qué es debida la incorrecta grafía por parte del alumno que lo padece y ayudarle con actividades específicas para que mejore su competencia caligráfica, como vamos a ver.


PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

En este caso, voy a plantear una serie de actividades que puedan ayudar a un alumno con un leve retraso escritor para que mejore su competencia caligráfica. El objetivo es diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para alumnos de distintos cursos de Primaria con esta dificultad, concretamente de 2º, 4º y 6º de Primaria. 

El supuesto que nos planteamos es el de un alumno con errores en los trazados de la letra, siendo ésta menos evolucionada que la del resto de sus compañeros,  planteándoles una serie de actividades para que mejorarla. Como decíamos, no se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.


DISEÑO DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO
PARA UN ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA CON LEVE RETRASO ESCRITOR

Me encuentro con un alumno de 7 años con errores en los trazados de la letra, siendo ésta menos evolucionada que la de sus compañeros de clase. A continuación voy a explicar el trabajo que llevaría a cabo para mejorarla, ayudándole a mejorar su competencia caligráfica.

ARGUMENTOS QUE UTILIZARÍA PARA ANIMAR AL ALUMNO

Comentar antes de nada, que en todo caso, trataría con todo el grupo clase la importancia del aspecto de la letra, el orden y la limpieza en los cuadernos, con el objetivo de que poco a poco los niños vayan entendiendo y haciendo suya la necesidad de ir mejorando en estos aspectos. Reflexionaría con ellos sobre la importancia de una letra que se entienda fácilmente y sea clara, pues facilitaremos su lectura y nos será de gran ayuda en nuestra vida, para que otras personas puedan leer lo que hemos escrito. De esta manera, podremos hacer llegar a esas personas lo que queremos decirles. 

Además, les hablaría sobre lo que dicen nuestros escritos de nosotros, cómo cuando vemos un texto ordenado y limpio con letra clara, que podemos entender fácilmente, pensamos que la persona que lo haya escrito es cuidadosa y ordenada, y cómo, sin embargo, podemos pensar muy diferente cuando vemos un texto con letra que no resulta clara y nos cuesta entender.     

Para trabajar todo ello, realizaría diferentes propuestas a nivel de aula, en las que a través del juego, practiquemos el copiado de diversos textos cada día, brevemente, de una manera motivadora.   

Abordándolo y trabajándolo sistemáticamente, mejoraremos poco a poco las habituales dificultades en estas edades con el trazo, el orden, el respeto de los márgenes y la limpieza en los cuadernos, organizándolo poco a poco mejor para que resulte agradable y mejore su legibilidad. El desarrollo de la competencia caligráfica es paulatina y lleva su tiempo, teniéndolo en todo caso muy presente y valorando que en este caso son todavía niños de 2º de Primaria.

Además, en casos como el que nos estamos planteando, lo abordaría con el alumno en cuestión a título individual, evitando en todo momento cualquier situación ante sus compañeros que pueda hacerle sentir mal. 

En función del niño concreto, de su sensibilidad y capacidad para encajarlo, pero en todo caso, con mucho respeto y sensibilidad, le mostraría textos escritos por otros compañeros, para llevarle a una reflexión sobre la diferencia respecto a sus textos y animándole a ver la utilidad de realizar una letra clara y legible. 

En caso de considerarlo más apropiado, valoraría hacer la comparativa de un texto escrito por él, que yo casi no logro entender, con el mismo texto escrito por mí. Viendo por él mismo la diferencia de leer uno u otro texto.

Como considero ha de hacerse en todo caso en nuestro trato con el alumnado, enfocaría la situación adaptándome a su edad, buscando argumentos que le puedan interesar, para animarle a que se esfuerce y entrene. 

Pensando en un alumno de 2º de Primaria, le diría que vamos a practicar un poquito cada día para ir mejorando su letra y que así, los Reyes Magos puedan entender sus cartas cada Navidad, así como sus madres o su hermana, si les escribe una tarjeta de felicitación para sus cumples o si quiere dejarles algún mensaje sorpresa a sus padres para que lo lean por la mañana antes de irse a trabajar cuando él/ella todavía está durmiendo.

Así mismo, le animaría acordando con él/ella su especial implicación en alguna de las actividades del centro con motivo del fin de curso, que les motivan muchísimo, siendo situaciones en las que siempre está deseando participar activamente. Como va a entrenar a lo largo de todo el curso y a ir mejorando en su escritura, podrá encargarse de escribir un mensaje, que todo el mundo pueda comprender sin problema, de parte de nuestro grupo clase, en el árbol de los recuerdos de nuestro centro educativo. Mensaje que podrán leer compañeros y familias, acompañándonos en próximos años.  


QUÉ MATERIALES UTILIZARÍA

Tipo de papel

Para realizar las actividades de entrenamiento por modelado (copiado) que le propondría, haría uso de hojas con la pauta Montessori, con cuatro líneas, dos básicas centrales para escribir las minúsculas de las letras (w, e, r, u, i, o, a, s, z, x, c, v, n, m) y dos líneas (superior e inferior) marcando el límite para los trazos que suben (t, d,  h, l, b), bajan (q, y, p, g, j) o ambos (f), para los números y para las mayúsculas. 

En todo caso, siempre aparecería una frase corta (como modelo a copiar) y justo debajo las líneas libres para que pueda copiarlas una a una, favoreciendo su atención. Se tratarán de frases cortas para que en todo caso pueda reproducirlas utilizando una única línea. 

Tipo de útil

El útil a utilizar sería un lapicero del nº 2 blando, siendo el lápiz el útil empleado en alumnos de esta edad y éste concreto el mejor para controlar la presión ejercida sobre el papel a la hora de realizar los trazos, ofreciendo una mínima resistencia al escribir, pero ofreciendo un trazo bien visible y grueso, que en su caso se puede borrar. 

A su vez, valoraría añadir un adaptador para corregir el agarre, en caso de detectar que es beneficioso, puesto que como he podido comprobar, en muchos casos les resulta de gran ayuda a estas edades, consiguiendo un agarre apropiado del lápiz que redunda en un menor esfuerzo del alumno para escribir y una mejor grafía. 

Tipo de letra

En cuanto a la tipografía, procuraría que fuese la misma que utiliza él/ella, con la que aprendió en su etapa de Educación Infantil. En el caso de que el alumno hubiera estado en el mismo colegio, es fácil. Si no, pediría a sus padres algunos materiales del último curso de Infantil, en los que poder identificarlo. 


PROCESO DE TRABAJO

Antes de la realización de las actividades específicas para la mejora de la letra, considero importante valorar algunos temas, como son una mala postura corporal a la hora de escribir y/o un mal agarre del útil, para poder abordarlos también en su caso. 

En el caso de la postura corporal, en caso de no ser adecuada (lo cual es muy habitual), le propondría hacerle una foto y observar cómo está sentado, comentando cómo cree que puede mejorar su posición y si esto le ayudará a la hora de escribir, haciendo algunas pruebas, de modo que vaya valorando la importancia de mantener una posición corporal correcta, con la espalda erguida, ambos pies en el suelo y los brazos apoyados sobre la mesa, de modo que la mano que no utilizamos para escribir sujete la hoja.

En cuanto al agarre del lápiz, como comentaba previamente, en caso de ser inadecuado, valoraría añadir un adaptador para corregir el agarre, en caso de detectar que es beneficioso, puesto que como he podido comprobar, en muchos casos les resulta de gran ayuda a estas edades, consiguiendo un agarre apropiado del lápiz que redunda en un menor esfuerzo del alumno para escribir y una mejor grafía.

Otro tema a comprobar antes, sería el verificar la direccionalidad en el trazado de las letras y números. Es común que algún trazado se haga de manera errónea en la trayectoria. Esto implica una menor velocidad al escribir y que la unión de las letras dentro de una palabra no sea natural. Como nos comenta Irune Labajo en “Didáctica de la Lengua española”: El dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y de las coordinaciones o percepciones viso-gráficas. Por lo tanto, es fundamental el estudio de cómo ejecuta las trayectorias en el trazado de las letras y números. 

Por ello, en caso de detectar errores en la direccionalidad del trazado, antes de copiar nada, considero muy conveniente y necesario recordar al alumno cuál es la manera correcta de escribir las letras y números. 

Para el entrenamiento concreto por modelado, la idea sería ofrecerle cada día una hoja con unas cinco frases cortas a copiar. Cada día las frases serán de una única temática y siempre conectadas con sus gustos e intereses concretos (deportes, animales, películas, personajes de libros…). De esta manera, busco favorecer su interés y motivación, expectante por la temática del día, de modo que sea un entrenamiento positivo y no deberes añadidos.

Como avanzaba, la hoja siempre mostrará la pauta de cuatro líneas, con la misma estructura: frase corta que pueda reproducir el alumno en una línea, seguida debajo de cuatro líneas para reproducirla, y así sucesivamente.

Cada día, le daré la hoja antes de irnos a casa, para que la realice en casa, tal y como hemos acordado, después de la merienda. Las hojas las prepararé teniendo en cuenta la evolución en ese momento concreto del ritmo del niño al escribir, para que le lleve unos 5 minutos. 

El objetivo con todo esto es que se trate de un entrenamiento diario y breve, con carácter de rutina, que no se convierta en deberes añadidos. 

Cuando le proponga el entrenamiento, le explicaré que lo importante es que la copia sea lo más fidedigna al texto propuesto (en cuanto al contenido, así como a la apariencia de las letras), ya que esto significará una mejora en la calidad de su escritura. La velocidad vendrá por añadidura con el entrenamiento y la mejora del trazado.

En el proceso, considero muy importante hacer una felicitación de manera explícita al esfuerzo y los avances. 

Así mismo, creo que podría ser positivo que él mismo pueda autoevaluarse, que pueda comparar desde los primeros ejercicios de copia y los siguientes, de modo que él/ella pueda valorar el proceso, sirviendo también de incentivo y motivación. 

Para ello, haríamos un ejercicio de valoración juntos, para lo que no marcaría una asiduidad fija, sino que lo adaptaría en función de la evolución y la motivación/implicación del alumno. Sería un momento en el que ver juntos, sin la presencia de sus compañeros de aula, sus copias anteriores y las actuales, de modo que pueda ver por sí mismo, y/o con mi guía, su evolución. Este momento también me resultaría de gran valor para recibir su "feedback" sobre el entrenamiento y los textos propuestos, que pueden ser de interés para valorar implementar algún cambio en las propuestas, como pueda ser la cantidad o la temática.

Comentar así mismo que en todo caso estaré en comunicación con los padres, desde el inicio, en el que les comentaré el entrenamiento que vamos a realizar y los beneficios para su hijo/a, tranquilizándoles y transmitiéndoles confianza en el proceso de mejora. 

En el momento en el que la letra del alumno sea legible y domine los trazos, concluiremos el entrenamiento por modelado diseñado, haciendo un seguimiento a su evolución en las tareas propias del aula.


DISEÑO DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO
PARA UN ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA CON LEVE RETRASO ESCRITOR

Me encuentro con un alumno de 9 años con errores en los trazados de la letra, siendo ésta menos evolucionada que la de sus compañeros de clase. A continuación voy a explicar el trabajo que llevaría a cabo para mejorarla, ayudándole a mejorar su competencia caligráfica.

ARGUMENTOS QUE UTILIZARÍA PARA ANIMAR AL ALUMNO

Como he comentado más en detalle en la argumentación para el alumno de 2º, en todo caso, trataría con todo el grupo clase la importancia de una letra clara que se entienda fácilmente, del orden y la limpieza en los cuadernos, pues facilitaremos su lectura y nos será de gran ayuda en nuestra vida, para que otras personas puedan leer lo que hemos escrito. Además, les hablaría, como comentaba en el caso anterior, sobre lo que dicen nuestros escritos de nosotros.     

Para trabajar todo ello, realizaría diferentes propuestas a nivel de aula, en las que a través del juego, practiquemos el copiado de diversos textos cada día, brevemente, de una manera motivadora.   

Abordándolo y trabajándolo sistemáticamente, mejoraremos poco a poco las habituales dificultades en estas edades con el trazo, el orden, el respeto de los márgenes y la limpieza en los cuadernos, organizándolo poco a poco mejor para que resulte agradable y mejore su legibilidad. El desarrollo de la competencia caligráfica es paulatina y lleva su tiempo, teniéndolo en todo caso muy presente.

Además, en casos como el que nos estamos planteando, lo abordaría con el alumno en cuestión a título individual, evitando en todo momento cualquier situación ante sus compañeros que pueda hacerle sentir mal. 

Le explicaría que me cuesta leer sus textos, preguntándole qué piensa sobre ello, mostrándole algunos ejemplos de textos realizados por él/ella y comparándolos con el mismo texto escrito por mí, viendo juntos la diferencia de leer uno y otro, así como la diferencia en el aspecto de ambos textos, animándole a ver la utilidad de realizar una letra clara y legible. 

Como considero ha de hacerse en todo caso en nuestro trato con el alumnado, enfocaría la situación adaptándome a su edad, buscando argumentos que le puedan interesar, para animarle a que se esfuerce y entrene. 

Pensando en un alumno de 4º de Primaria, le transmitiría que puede mejorar muchísimo con entrenamiento. Que a escribir, como le sucede con su deporte favorito, se mejora mucho con entrenamiento y un poco de dedicación diaria. 

Haciendo un guiño a su pasión por el deporte, le diré que voy a ser su “entrenadora personal” para la escritura, que cada día guiaré su entrenamiento y le indicaré qué tiene que practicar y a buen seguro, mejorará mucho. 

Además, le animaría explicándole que a lo largo del curso iremos pasando paulatinamente según vayamos mejorando en la escritura, a la utilización del bolígrafo, pudiendo utilizar diversos colores, algo que les motiva mucho, sintiéndose mayores, y que cambiará mucho sus cuadernos, con más color y posibilidades para estructurar los contenidos, que le resultará muy útil para estudiar.

Así mismo, como en el caso anterior, le animaría también acordando con él/ella su especial implicación en alguna de las actividades del centro a final de curso, que les motivan muchísimo. En su caso, por su gran interés en el deporte, se trataría de participar en la organización de las olimpiadas del centro. Como va a entrenar a lo largo de todo el curso y a ir mejorando en su escritura, podrá escribir el nombre de los ganadores de las distintas pruebas en el tablón de anuncios del centro, de manera que todos podamos comprenderlo sin problema. 


QUÉ MATERIALES UTILIZARÍA

Tipo de papel

Inicialmente comenzaría el entrenamiento utilizando la pauta Montessori, cambiando a cuadrícula, según vaya avanzando en el proceso de mejora.

Tipo de útil

Tratándose de un alumno de 4º de Primaria haría uso del lápiz blando del nº 2 inicialmente y a lo largo del curso, en función de la evolución, pasaría al bolígrafo borrable. Un cambio que, además, les resulta de gran motivación, sintiéndose muy mayores.

Tipo de letra

En este caso, igualmente, procuraré utilizar una letra lo más parecida posible a la del alumno. Pues serán ellos mismos los que deberán elegir qué letra usarán. 


PROCESO DE TRABAJO

Como explicaba más en detalle en el caso del alumno de 2º de Primaria, antes de la realización de las actividades específicas para la mejora de la letra, considero importante valorar algunos temas, como son una mala postura corporal a la hora de escribir y/o un mal agarre del útil, para poder abordarlos también en su caso. 

Así como verificar la direccionalidad en el trazado de las letras y números, recordando al alumno la manera correcta de escribir las letras/números en caso de detectar errores en la direccionalidad del trazado. 

Para el entrenamiento concreto por modelado para el alumno de 4º de Primaria, la idea sería ofrecerle cada día una hoja con un pequeño párrafo a copiar (de unas 6-8 líneas aproximadamente). En línea con sus gustos e intereses y su interés por descubrir cosas nuevas e interesantes, cada día le ofreceré un párrafo sobre algo interesante, apoyándome en libros de National Geographic para niños de los que podré extraer multitud de información novedosa y curiosa que llamará su atención y le ayudará a mantener su interés y motivación hacia la práctica, expectante por la temática del día, de modo que sea un entrenamiento positivo y no deberes añadidos.

Como avanzaba, inicialmente comenzaría el entrenamiento utilizando la pauta Montessori, cambiando a cuadrícula, según vaya avanzando en el proceso de mejora.

En todo caso, siempre tendrá la misma estructura: texto que pueda reproducir el alumno en una línea, seguida debajo de espacio para reproducirla, y así sucesivamente.

Cada día, le daré la hoja antes de irnos a casa, para que la realice en casa, tal y como hemos acordado, después de la merienda. Las hojas las prepararé teniendo en cuenta la evolución en ese momento concreto del ritmo del alumno al escribir, para que le lleve unos 10 minutos. 

El objetivo con todo esto es que se trate de un entrenamiento diario y breve, con carácter de rutina, que no se convierta en deberes añadidos. 

En el proceso, considero muy importante hacer una felicitación de manera explícita al esfuerzo y los avances. 

Así mismo, nuevamente creo que podría ser positivo que pueda autoevaluarse, que pueda comparar desde los primeros ejercicios de copia y los siguientes, de modo que él/ella pueda valorar el proceso, sirviendo también de incentivo y motivación. Ejercicio de valoración juntos que realizaría en línea con lo propuesto para el alumno de 2º. 

De la misma manera, en todo caso, estaré en comunicación con los padres, desde el inicio, en el que les comentaré el entrenamiento que vamos a realizar y los beneficios para su hijo/a, tranquilizándoles y transmitiéndoles confianza en el proceso de mejora. 

En el momento en el que la letra del alumno sea legible y domine los trazos, concluiremos el entrenamiento por modelado diseñado, haciendo un seguimiento a su evolución en las tareas propias del aula.


DISEÑO DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO
PARA UN ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA CON LEVE RETRASO ESCRITOR

Me encuentro con un alumno de 11 años con errores en los trazados de la letra, siendo ésta menos evolucionada que la de sus compañeros de clase. A continuación voy a explicar el trabajo que llevaría a cabo para mejorarla, ayudándole a mejorar su competencia caligráfica.

ARGUMENTOS QUE UTILIZARÍA PARA ANIMAR AL ALUMNO

Como he comentado previamente, en todo caso, trataría con todo el grupo clase la importancia de una letra clara que se entienda fácilmente, del orden y la limpieza en los cuadernos, pues facilitaremos su lectura y nos será de gran ayuda en nuestra vida, para que otras personas puedan leer lo que hemos escrito. Además, les hablaría, como comentaba en el caso anterior, sobre lo que dicen nuestros escritos de nosotros.     

Además, en casos como el que nos estamos planteando, lo abordaría con el alumno en cuestión a título individual, evitando en todo momento cualquier situación ante sus compañeros que pueda hacerle sentir mal. 

Nuevamente, como considero ha de hacerse en todo caso en nuestro trato con el alumnado, enfocaría la situación adaptándome a su edad, buscando argumentos que le puedan interesar, para animarle a que se esfuerce y entrene. 

En este caso, trataré el tema partiendo de que a esta edad el alumno es consciente de que su letra no es clara y resulta difícil de entender. Le comentaré que tengo dificultades para entender su letra y le preguntaré qué opina sobre este tema. Comentaremos la situación y procuraré despertar su interés por el esfuerzo en la mejora, por lo positivo que va a ser para él de cara a los próximos cursos, ya en el instituto. Mejorando su letra, el estudio de sus apuntes y ejercicios le costará mucho menos, siendo más rápido y sencillo, además, evitará situaciones complicadas por falta de entendimiento de los maestros, dándoles sin embargo una buena imagen, si mejorar su letra con entrenamiento.

Como a estas edades los alumnos en su proceso de desarrollo buscan la diferenciación y personalización de la caligrafía, le ofreceré mi ayuda para elegir la que más le guste, teniendo siempre en mente los principios de claridad y legibilidad. 

En línea con los casos anteriores, le animaría acordando con él/ella su especial implicación en alguna de las actividades del centro a final de curso, que les motivan muchísimo. Como va a entrenar a lo largo de todo el curso y a ir mejorando en su escritura, en su caso, al tratarse de 6º de Primaria y por tanto cambio de etapa, se trataría de ser el encargado de escribir un mensaje de aula en el anuario del centro, plasmando los sentimientos y mensajes que acuerden entre todos los alumnos del aula. Un mensaje que ha de escribirse de modo que todo el mundo lo pueda comprender sin problema. 


QUÉ MATERIALES UTILIZARÍA

Tipo de papel

Inicialmente comenzaría el entrenamiento utilizando cuadrícula, pasando a líneas simples y posteriormente a un folio en blanco con una marca que indique dónde empezar a escribir. Los cambios los iré implementando según vaya avanzando en el proceso de mejora.

Tipo de útil

Emplearemos bolígrafos BIC, en línea con lo que se viene utilizando en el aula en este curso.

Tipo de letra

En este curso, los alumnos ya han avanzado en el proceso de personalización de la letra, como le comenté le iba a ayudar en su elección, para lo que le enseñaré varias tipografías de letras en línea a la que le gusta (buscando modelos de “handwritten fonts”), utilizando para nuestras actividades aquella que elija. 


PROCESO DE TRABAJO

Como explicaba anteriormente más en detalle, antes de la realización de las actividades específicas para la mejora de la letra, considero importante valorar algunos temas, como son una mala postura corporal a la hora de escribir y/o un mal agarre del útil, para poder abordarlos también en su caso.
 
Para el entrenamiento concreto por modelado para el alumno de 6º de Primaria, la idea sería ofrecerle un breve texto a copiar (unas 10 líneas aproximadamente). Para su elección, me guiaré por los gustos e intereses concretos del alumno, buscando su interés y motivación, expectante por el texto de cada día, de modo que sea un entrenamiento positivo y no deberes añadidos. 

A esa edad, un tema que sé actualmente es de gran interés para muchos de ellos es la saga de Harry Potter. Si fuera el caso, le propondría textos de las diversas entregas de la saga, sus precuelas y sus secuelas, así como de otros libros más específicos que ha escrito J.K. Rowling ahondando en diversos temas del mundo Harry Potter. También podría preparar textos sobre su versión cinematográfica, buscando anécdotas de rodaje, historias de sus protagonistas…  

Como avanzaba, inicialmente comenzaría el entrenamiento utilizando cuadrícula, pasando a líneas simples y posteriormente a un folio en blanco con una marca que indique dónde empezar a escribir. Los cambios los iré implementando según vaya avanzando en el proceso de mejora.

Cada día, le daré la hoja antes de irnos a casa, para que la realice en casa, tal y como hemos acordado, después de la merienda. Las hojas las prepararé teniendo en cuenta la evolución en ese momento concreto del ritmo del niño al escribir, para que le lleve unos 15 minutos. 

El objetivo con todo esto es que se trate de un entrenamiento diario y breve, con carácter de rutina, que no se convierta en deberes añadidos. 

En el proceso, considero muy importante hacer una felicitación de manera explícita al esfuerzo y los avances. 

Como en los casos anteriores, creo que podría ser positivo que pueda autoevaluarse, que pueda comparar desde los primeros ejercicios de copia y los siguientes, de modo que él/ella pueda valorar el proceso, sirviendo también de incentivo y motivación. Ejercicio de valoración juntos que realizaría en línea con lo propuesto en los casos anteriores. 

De la misma manera, en todo caso, estaré en comunicación con los padres, desde el inicio, en el que les comentaré el entrenamiento que vamos a realizar y los beneficios para su hijo/a. 

En el momento en el que la letra del alumno sea legible, concluiremos el entrenamiento por modelado diseñado, haciendo un seguimiento a su evolución en las tareas propias del aula.


EVALUACIÓN (PARA LOS TRES CASOS):

En los 3 casos, la evaluación será continua, basada en la observación del alumno en el aula, así como de la ejecución de las actividades de copiado propuestas. 

Tabla de observaciones del alumno en el aula 



Así mismo, evaluaría la ejecución de las actividades de copiado propuestas mediante la rúbrica (sería igual para todas las semanas que durara la actividad):

Rúbrica evaluación actividades propuestas



Con la evaluación puedo ir comprobando si el trabajo planteado está ayudando al alumno o si hubiera que cambiar el tipo de ejercicios, contenido de los mismos, etc.
El éxito o falta de él, obtenido de la interpretación de la evaluación, me permitirá evaluar si mi trabajo está yendo en la dirección correcta, o no. 

Así mismo, como he explicado en el proceso de trabajo en cada caso, considero que podría ser positivo que el alumno pudiera autoevaluarse, que pueda comparar desde los primeros ejercicios de copia y los siguientes, de modo que él/ella pueda valorar el proceso, sirviendo también de incentivo y motivación. 

Ejercicio de valoración juntos para el que, como comentaba, no marcaría una asiduidad fija, sino que lo adaptaría en función de la evolución y la motivación/implicación del alumno. Sería un momento en el que ver juntos, sin la presencia de sus compañeros de aula, sus copias anteriores y las actuales, de modo que pueda ver por sí mismo, y/o con mi guía, su evolución. Este momento también me resultaría de gran valor para recibir su feed-back sobre el entrenamiento y los textos propuestos, que pueden ser de interés para valorar implementar algún cambio en las propuestas, como pueda ser la cantidad o la temática.


REFLEXIÓN

Como dice la logopeda Virginia Egea, mencionando a Sylvia Defior en “Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, Escritura, Matemáticas”, entre otros hay un factor que puede explicar las dificultades de los niños con la escritura: “Problemas en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, lo cual puede interferir con la generación de las frases e ideas”. 

La interiorización y la automatización de la técnica de la escritura hace que la expresión de las ideas fluya. La falta de ellas, incluso puede llegar a bloquear o, al menos, obstaculizar la generación de ideas.

Muchos centros educativos no están preparados para identificar estos problemas de manera temprana y se cronifican. El niño que padece este tipo de problemas suele desmotivarse. Es la pescadilla que se muerde la cola. La escritura es mala porque no se practica y no se practica porque es una actividad que no le da buenos resultados al alumno y no se siente satisfecho con ella, siendo algo que le cuesta y no quiere repetir. 

Es necesario que este tipo de actividades sean muy livianas en términos de coste de tiempo para su realización y, por otra parte, es fundamental, bajo mi punto de vista, el reforzar positivamente los logros obtenidos por el alumno con su mejora en la letra y hacer este seguimiento de forma continua.

Como he dicho anteriormente, el no desarrollo de la capacidad de la escritura por parte del individuo puede mermar su capacidad de crear nuevas ideas y, en definitiva, cortar su potencial comunicativo con la sociedad que le rodea.


BIBLIOGRAFÍA

  • Actividades de infantil y primaria. (s.f.). Plantillas y modelos pautas de escribir. Recuperado de: https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/wp-content/uploads/2020/09/cuadernillo-pautas-escritura.pdf
  • Egea Briega, V. (2011) Dificultades de escritura. Recuperado de: https://www.edunoi.com/dificultades-de-escritura-la-disgrafia/
  • Jarque García, J. (s.f.). Modelos de pautas para escribir. Recuperado de: https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/10/plantillas-para-escribir1.pdf
  • Labajo, I. (2020). Apuntes asignatura “Didáctica de la Lengua española”. Universidad 
  • La Salle. 3º curso, 2º semestre. Curso 2020-2021.
  • Rodriguez Ruiz, C. (2018). Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura. Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pautas-para-favorecer-el-aprendizaje-de-la-escritura.html
  • Torres, A. (s.f.) Disgrafía: causas, síntomas y tratamiento. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/disgrafia


Comentarios

  1. Holo Iciar,

    Respecto a la actividad que has realizado, decirte que me parece una actividad muy bien hecha.
    Creo que esta muy bien que al principio con cada niño, antes de ponerte específicamente con las actividades de copiado les expliques los principios de legibilidad y claridad y que ellos entiendan porque son importantes.
    Respecto a que elegirías para que ellos se dieran cuenta de que tienen una mala letra, desde mi punto de vista considero que es mejor hacer la comparativa entre su letra y la tuya y no con sus compañeros para así no hacerle sentir inferior, ni que se sienta mal.
    En todas las actividades utilizas un tema de motivación para los alumnos que me parecen muy acertados, sobre todo, me ha gustado el de la carta a los reyes magos. Así captarás su atención y harás que el niño sienta ilusión por mejorar.
    Por otro lado, el tipo de utensilios utilizados me parecen adecuados en todas las edades, y se refleja como vas cambiando de utensilios según la edad y las necesidades de cada niño.
    Sobre el tema del tiempo, a mí personalmente, 5 minutos para el niño de segundo me parecen algo escasos. En mi caso aumentaría un poco el tiempo y lo que haría es, en vez de fijar el número de frases, fijar el tiempo, y dentro de ese tiempo lo que pueda.
    Has sabido plasmar muy bien tu idea y el cómo se llevaría acabo la sesión.
    La rúbrica me parece una muy buena manera de evaluar, al igual que la autoevaluación, qué es necesaria e importante tanto para ellos como para nosotros, los maestros. Los dos métodos de evaluación están bien reflejados y muy visuales.
    En general, me parece una actividad adecuada y bien planteada.

    Un saludo compañera.

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